miércoles, 30 de junio de 2010

Luisina y Magalí - Conclusión

Los Redondos - Nuestro amo juega al esclavo

Quiroga, Luisina, Aranda Llargués, Magalí

Conclusión

Al terminar con la producción del blog sobre la construcción mediática en tanto identidad de los activistas sociales, llegamos a la siguiente conclusión:
Es importante, estudiar y ver cuál es el papel que juegan los medios en tanto identidades de los sujetos, por que estos primeros saben establecer los puntos de tensión y nos proporcionan su propia información ante los acontecimientos como lo plantea Barbero.
Hablemos de cultura mediatizada en términos actuales; La tomamos como la capacidad que tienen los medios y las nuevas tecnologías de modelar el conjunto de las prácticas sociales y sus significados.
Desde este punto, los piqueteros son un buen ejemplo; por que estas personas son las que atentan en contra del poder y eso decanta en los Medios por que ellos lo poseen:
El Poder de los medios masivos, son los principales productores de subjetividad en la sociedad actual, por que a través de sus mensajes logran “prefabricar” y fijar pensamientos en el receptor. Este es entonces uno de los recursos más utilizados por las instituciones políticas para perpetuarse, legitimarse y naturalizar sus concepciones hegemónicas.
“A menudo que los seres humanos se instalan dentro de un medio ambiente totalmente artificial, nuestro contacto directo y nuestro conocimiento del planeta se corta. Desconectados, como unos astronautas que flotan en el espacio, no podemos distinguir el arriba del abajo, ni la verdad de la ficción. Esas condiciones son apropiadas para la implementación de realidades arbitrarias. La televisión es un reciente ejemplo de esto, y un ejemplo grave, ya que acelera enormemente el problema” (Francisco Iglesias, La televisión dominada)
Y así, Iglesias, al igual que María Cristina Mata, nos ayuda a entender un poco más de qué se trata la mediatización de la experiencia como uno de los instrumentos persuasivos más importantes que utilizan los medios en su emisión de discursos.
Pero para ahondar más en estos instrumentos, no podemos dejar de nombrar a las tecnologías que utilizan los medios con este objetivo. Como afirma Reguillo Estos ejercen una relación con este tipo de bien cultural, como lugar de negociación-tensión con los significados sociales; el consumo cultural como forma de identificación-diferenciación social y la consolidación de una cultura-mundo que repercute en los modos de vida, en los patrones socioculturales, en el aprendizaje y, en la interacción social.
Y así es como, tratando de forjar en los jóvenes una identidad a la cuál estos atribuyen como personal, los medios introducen sus construcciones de significados para llegar y establecerse en este público cada vez más protagonista, por el hecho de ser un gran consumidor.

Aranda Llargués, Magalí. Eje 3



(clic en la foto para ampliar)

En esta imágen se puede observar , como es visto el tema de los piqueteros en las nuevas tecnologías,en este caso en las computadoras, donde la mayoría de los grupos que se ven son creadas por jóvenes, que muestran su odio por los piqueteros, por el simple hecho de que estan interrumpiendo un acceso, no teniendo en cuenta del por qué estan cortando el paso, es decir de que los activistas están reclamando sus derechos como empleados.

Quiroga, Luisina eje 3

LOS PIQUETEROS “MALOS” EN LA RED

Para poder analizar el fenómeno social de las movilizaciones sociales y la imagen de los piqueteros; eclosionada durante los últimos 20 años, la misma que los medios de comunicación buscaron caracterizarlos desde la negatividad, qué mejor que analizarlos desde la perspectiva de los jóvenes: esa generación cibernética devenida en la década de los 90's.
Las últimas generaciones como importantes consumidores de medios y, principalmente; de su discurso. En las cuales Internet aparece como un potencial ARTEFACTO CULTURAL (cita a Hine Winocur), como tecnología en sí, que modificó la percepción que los jóvenes tienen de la realidad y el modo en que conciben el mundo (Morduchowicz).
Estos ejercen una relación con este tipo de bien cultural, como lugar de negociación-tensión con los significados sociales; el consumo cultural como forma de identificación-diferenciación social y la consolidación de una cultura-mundo que repercute en los modos de vida, en los patrones socioculturales, en el aprendizaje y, en la interacción social (Reguillo 2001).
Indefectiblemente, y por todas estas razones, ellos son sus potenciales consumidores, los mayores usuarios, aquellos que buscan pertenecer y construir una propia identidad, la cuál se piensa que se encuentra en estos medios; estos que proveen nuevas formas de sociabilidad juvenil. (morduchowicz).
Entonces, es probable decir, hacia adonde apuntan los medios a la hora de naturalizar mensajes. A las mentes por "domesticar"; hablando de naturalizar los sentidos del receptor al discurso hegemónico.
Estos buscan (y logran) emitir un mensaje con un alto contenido ideológico concerniente a sus propios intereses y se introducen, en espacios cibernéticos a los cuáles los jóvenes suelen visitar. (Redes sociales, blog's, páginas de revistas de Rock, entre otras).
Es así como encontramos, en varios sitios un alto mensaje discriminatorio y amenazante para con los piqueteros; Tratándolos como vagos, asesinos o inadaptados que solo buscan molestar a los que tranquilamente transitan por las coquetas calles de las capitales.
Desde Facebook hasta La RollingStone.com.
Y aquí se denota, una estratégica diferencia socio-culturalmente hablando. Podemos encontrar muchos mensajes anti-piquetero desde las franjas más altas de la Clase Media, la cuál, (generalizando) es la que posee Internet en sus casas.
Son estos estratos sociales los más intolerantes ante el discurso de las clases populares. Los estudiantes de universidades privadas, los muchachos de Barrio Norte, entre otros. (generalizando burdamente, seguramente haya gente de pensamientos progresistas; que sostengan una mirada más atentas y positivas para con los militantes que cortan las calles dentro de esos espacios).

Quiroga, Luisina. Eje 2

Poema a la Clase Media - Mario Benedetti

Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio mira medio mal
a los negritos
a los ricos a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae (a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida) sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan(medio en las sombras)
a veces, solo a veces, se dá cuenta(medio tarde)
que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza a entender
ni medio.

La poesía escogida es del escritor Mario Benedetti; en ella intenta explicar el sentimiento de la clase media, su poca conciencia de clase y su afán por ascender socio-culturalmente.
Esto es lo interesante; La ausencia de conciencia de clase. Le cuesta menos identificarse con la clase que permanece por encima de ellos que por debajo. Es más, esto último, es lo que más le molesta; los "negros" piqueteros, ya no son los que seguían con ellos el lema "Piquete y Cacerola; la lucha es una sola" que cantaron alguna vez, sino todo lo contrario, hoy son, los que no los dejan transitar por la ciudad y son "vagos", que lo único que quieren es vivir de Planes de Trabajo.
Pero en algún punto no es solo culpa de ellos: Sino de los medios. Los que muestran los disturbios ocasionados por los piqueteros encapuchados cual ladrones y no la otra parte, la parte de cómo viven, cómo subsisten en la sociedad capitalista en la cuál solo hay que tener para existir.

Aranda Llargués, Magalí. Eje 2


puente pueyrredón , comienza la represion 26 de junio de 2002.











Piqueteros mediatizados

Desde la aparición de los Piqueteros en 1955, una organización de desocupados, se ve como toman importancia en los medios de comunicación hasta el día de hoy por los siguientes hechos.
Tal vez está bien llamarlo mediatización, ya que los piqueteros evocan a una multitud de personas, que hacen a las mismas estén prendidas al televisor, de modo que estas organizaciones atraen a la gente a que miren o se informen de lo que esta sucediendo, del por qué están cortando la ruta o algún acceso importante. Muchas personas no están de acuerdo con que se realice algún corte por el motivo que a los ciudadanos les afecta como por ejemplo, llegadas tardes al trabajo, a sus hogares etc., como también las que están de acuerdo con el piquete pero no están participando del mismo, esto es lo que llama María Cristina Mata mediatización de la cultura, al confinamiento de lo real y a la exclusión de la experiencia frente a una sola instancia que goza de privilegio absoluto de atravesar impunemente. Lo que tratan de mostrar los acticivistas, es decir, el objetivo que ellos tienen es reivindicar sus reclamos y darlos a conocer el resto de la sociedad. Pero los medios de comunicación, muchas vences, no hacen hincapié en el por qué de sus reclamos, sino que los muestran como los piqueteros rebeldes, que hacen disturbios y en el cómo afecta a los ciudadanos. Esto también mediatiza la experiencia.
Los piquetes generados se los puede denominar mediatizados, porque como dice Silverstone la televisión muchas veces traduce lo que está pasando, como muchas de las veces que se realiza una manifestación suelen haber agresiones, porque todos los actos son “ inherentemente apropiadores y por lo tanto, violentos.”(Steiner).
Es por esto que hay medios que defienden la postura piquetera y medios que defienden los derechos de los ciudadanos comunes, como así también hay partidos políticos que están a favor de los piquetes y los que no, y en el caso del Gobierno Nacional, intentan mantenerlos controlados, la relación entre el Gobierno y las organizaciones piqueteras es más fluida, y por ultimo la relación de los piqueteros con la policía que de hecho no es muy buena, son sus principales enemigos, como por ejemplo el caso de La Masacre de Avellaneda, donde la policía bonaerense efectúo disparos sobre dos activistas Darío Santillán y Maxi Kosteki lo que llevo a la muerte a estas dos personas.
Finalmente creo que los piqueteros son un nuevo poder, en la actualidad tiene mucho peso en todo sentido y por eso son capaces de mover muchas cosas y tener a mucha gente a su favor como también tener muchas personas en contra.

miércoles, 16 de junio de 2010

Quiroga, Luisina eje 1



La mirada mediática hacia los piqueteros

Muchas veces, cuando miramos la tele, en la casa de algún familiar o en algún bar, cruzamos un informativo; y en el mismo boletín, un informe sobre los piqueteros.
Inevitable es escuchar ciertas "opiniones formadas" sobre estos activistas que movilizan sobre la vía pública, muchas veces "entorpeciendo" el camino de nuestra buena gente de la Capital.
Ahora bien, ¿Qué escuchamos hablar sobre estos individuos? ¿Existe realmente un propio juicio de valor para con los mismos, sin que sean atravesados por los medios de comunicación? En absoluto. Cada noticia trae un mensaje, y cada mensaje es un instrumento para la mediatización, la cual se refiere a un movimiento de los significados en las imágenes y acontecimientos, y a su vez es la que transforma los significados de estos, que nosotros como espectadores, atribuimos.
Entonces, para entender cómo se realiza la construcción de sentido a partir de los medios, decidimos utilizar la imagen del "Piquetero; el violento, el malo, el destructor".
¿Por qué desde los medios? porque los mismos nos muestran, a través de los umbrales, y por medio de su cultura mediatizada y la experiencia, estos significados a los cuales nos referimos.
A su vez establecen los lugares y las fuentes de perturbación y entienden la diferencia entre lo público y lo privado.
Articulando así, los autores estudiados en la cátedra; Barbero y Thompson, en tanto porque se torna necesario estudiar a los medios, debido a que estos saben establecer los puntos de tensión y son los que nos proporcionarán información mediante la satisfacción y la frustración del deseo, como así tantos recursos que también atraen al espectador.

Quiroga, Luisina eje 1




"Imagen estereotipada de los activistas": Palos, caras cubiertas y violencia; los piqueteros malos, vagos, los que nos muetran los medios.
Pareció elocuente publicar esta foto en particular. La misma muestra muchas cosas y emite un mensaje interesante para la construcción mediática de una identidad.
PIQUETERO: palos (violencia) + cara tapada (esconder identidad) + cortando calle (obstrucción del paso, inasistencia a sus puestos de trabajo) + sus métodos (subsidio para no trabajar).
Es la ecuación perfecta para convencer al público del porqué no a los activistas; es la excusa perfecta para construir una identidad negativa.

Magali Aranda Largués Eje 1



Este trailer sobre la Masacre de Avellaneda, trata de mostrar principalmente cómo manejan la noticia los medios de comunicación, en particular el diario Clarín, por el título que en el contiene en la publicación del día 26 de junio de 2002, diciendo que dos activistas murieron por la crisis que en aquel año afectaba al país, desentendiendo a la policía y el gobierno de Duhalde, los cuáles reprimieron implementando sus políticas de Mano Dura.
Muestra como los medios de comunicación tratan de tapar algo, esto se debe al poder que ejercen lo medios, que tienen ellos para poder hacer lo que quieran dentro de los parámetros laborales que ejercen.
Pero no todo es así. Muchas veces cuando un periodista esta en el medio del "caos", trata de visualizar y comentar lo peor que allí pasa, pero también están los periodistas dispuestos a jugarse, y dispuestos a escuchar otras voces, que en este caso los periodistas son muy pocos, según Calicchio, quien dice también que el tema de los "medios" empezaba a ser parte de la agenda de los movimientos sociales.
Los movimientos sociales hoy son una herramienta muy importante de denuncia, permiten informar en el exterior lo que pasa en la Argentina, son un vehiculo de comunicación entre organizaciones y llegan a ser un activismo importante pero no logran romper con un determinado "circuito" militante.(Calicchio)