miércoles, 30 de junio de 2010

Quiroga, Luisina, Aranda Llargués, Magalí

Conclusión

Al terminar con la producción del blog sobre la construcción mediática en tanto identidad de los activistas sociales, llegamos a la siguiente conclusión:
Es importante, estudiar y ver cuál es el papel que juegan los medios en tanto identidades de los sujetos, por que estos primeros saben establecer los puntos de tensión y nos proporcionan su propia información ante los acontecimientos como lo plantea Barbero.
Hablemos de cultura mediatizada en términos actuales; La tomamos como la capacidad que tienen los medios y las nuevas tecnologías de modelar el conjunto de las prácticas sociales y sus significados.
Desde este punto, los piqueteros son un buen ejemplo; por que estas personas son las que atentan en contra del poder y eso decanta en los Medios por que ellos lo poseen:
El Poder de los medios masivos, son los principales productores de subjetividad en la sociedad actual, por que a través de sus mensajes logran “prefabricar” y fijar pensamientos en el receptor. Este es entonces uno de los recursos más utilizados por las instituciones políticas para perpetuarse, legitimarse y naturalizar sus concepciones hegemónicas.
“A menudo que los seres humanos se instalan dentro de un medio ambiente totalmente artificial, nuestro contacto directo y nuestro conocimiento del planeta se corta. Desconectados, como unos astronautas que flotan en el espacio, no podemos distinguir el arriba del abajo, ni la verdad de la ficción. Esas condiciones son apropiadas para la implementación de realidades arbitrarias. La televisión es un reciente ejemplo de esto, y un ejemplo grave, ya que acelera enormemente el problema” (Francisco Iglesias, La televisión dominada)
Y así, Iglesias, al igual que María Cristina Mata, nos ayuda a entender un poco más de qué se trata la mediatización de la experiencia como uno de los instrumentos persuasivos más importantes que utilizan los medios en su emisión de discursos.
Pero para ahondar más en estos instrumentos, no podemos dejar de nombrar a las tecnologías que utilizan los medios con este objetivo. Como afirma Reguillo Estos ejercen una relación con este tipo de bien cultural, como lugar de negociación-tensión con los significados sociales; el consumo cultural como forma de identificación-diferenciación social y la consolidación de una cultura-mundo que repercute en los modos de vida, en los patrones socioculturales, en el aprendizaje y, en la interacción social.
Y así es como, tratando de forjar en los jóvenes una identidad a la cuál estos atribuyen como personal, los medios introducen sus construcciones de significados para llegar y establecerse en este público cada vez más protagonista, por el hecho de ser un gran consumidor.

1 comentario:

  1. Excelente el blog y excelente la idea general...

    CLAP, CLAP, CLAP

    Soy Matías, Luisi, supongo que me ubicás... JAJAJA

    ¡Beso!

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