LOS PIQUETEROS “MALOS” EN LA RED
Para poder analizar el fenómeno social de las movilizaciones sociales y la imagen de los piqueteros; eclosionada durante los últimos 20 años, la misma que los medios de comunicación buscaron caracterizarlos desde la negatividad, qué mejor que analizarlos desde la perspectiva de los jóvenes: esa generación cibernética devenida en la década de los 90's.
Las últimas generaciones como importantes consumidores de medios y, principalmente; de su discurso. En las cuales Internet aparece como un potencial ARTEFACTO CULTURAL (cita a Hine Winocur), como tecnología en sí, que modificó la percepción que los jóvenes tienen de la realidad y el modo en que conciben el mundo (Morduchowicz).
Estos ejercen una relación con este tipo de bien cultural, como lugar de negociación-tensión con los significados sociales; el consumo cultural como forma de identificación-diferenciación social y la consolidación de una cultura-mundo que repercute en los modos de vida, en los patrones socioculturales, en el aprendizaje y, en la interacción social (Reguillo 2001).
Indefectiblemente, y por todas estas razones, ellos son sus potenciales consumidores, los mayores usuarios, aquellos que buscan pertenecer y construir una propia identidad, la cuál se piensa que se encuentra en estos medios; estos que proveen nuevas formas de sociabilidad juvenil. (morduchowicz).
Entonces, es probable decir, hacia adonde apuntan los medios a la hora de naturalizar mensajes. A las mentes por "domesticar"; hablando de naturalizar los sentidos del receptor al discurso hegemónico.
Estos buscan (y logran) emitir un mensaje con un alto contenido ideológico concerniente a sus propios intereses y se introducen, en espacios cibernéticos a los cuáles los jóvenes suelen visitar. (Redes sociales, blog's, páginas de revistas de Rock, entre otras).
Es así como encontramos, en varios sitios un alto mensaje discriminatorio y amenazante para con los piqueteros; Tratándolos como vagos, asesinos o inadaptados que solo buscan molestar a los que tranquilamente transitan por las coquetas calles de las capitales.
Desde Facebook hasta La RollingStone.com.
Y aquí se denota, una estratégica diferencia socio-culturalmente hablando. Podemos encontrar muchos mensajes anti-piquetero desde las franjas más altas de la Clase Media, la cuál, (generalizando) es la que posee Internet en sus casas.
Son estos estratos sociales los más intolerantes ante el discurso de las clases populares. Los estudiantes de universidades privadas, los muchachos de Barrio Norte, entre otros. (generalizando burdamente, seguramente haya gente de pensamientos progresistas; que sostengan una mirada más atentas y positivas para con los militantes que cortan las calles dentro de esos espacios).
No hay comentarios:
Publicar un comentario