miércoles, 30 de junio de 2010
Aranda Llargués, Magalí. Eje 2
puente pueyrredón , comienza la represion 26 de junio de 2002.
Piqueteros mediatizados
Desde la aparición de los Piqueteros en 1955, una organización de desocupados, se ve como toman importancia en los medios de comunicación hasta el día de hoy por los siguientes hechos.
Tal vez está bien llamarlo mediatización, ya que los piqueteros evocan a una multitud de personas, que hacen a las mismas estén prendidas al televisor, de modo que estas organizaciones atraen a la gente a que miren o se informen de lo que esta sucediendo, del por qué están cortando la ruta o algún acceso importante. Muchas personas no están de acuerdo con que se realice algún corte por el motivo que a los ciudadanos les afecta como por ejemplo, llegadas tardes al trabajo, a sus hogares etc., como también las que están de acuerdo con el piquete pero no están participando del mismo, esto es lo que llama María Cristina Mata mediatización de la cultura, al confinamiento de lo real y a la exclusión de la experiencia frente a una sola instancia que goza de privilegio absoluto de atravesar impunemente. Lo que tratan de mostrar los acticivistas, es decir, el objetivo que ellos tienen es reivindicar sus reclamos y darlos a conocer el resto de la sociedad. Pero los medios de comunicación, muchas vences, no hacen hincapié en el por qué de sus reclamos, sino que los muestran como los piqueteros rebeldes, que hacen disturbios y en el cómo afecta a los ciudadanos. Esto también mediatiza la experiencia.
Los piquetes generados se los puede denominar mediatizados, porque como dice Silverstone la televisión muchas veces traduce lo que está pasando, como muchas de las veces que se realiza una manifestación suelen haber agresiones, porque todos los actos son “ inherentemente apropiadores y por lo tanto, violentos.”(Steiner).
Es por esto que hay medios que defienden la postura piquetera y medios que defienden los derechos de los ciudadanos comunes, como así también hay partidos políticos que están a favor de los piquetes y los que no, y en el caso del Gobierno Nacional, intentan mantenerlos controlados, la relación entre el Gobierno y las organizaciones piqueteras es más fluida, y por ultimo la relación de los piqueteros con la policía que de hecho no es muy buena, son sus principales enemigos, como por ejemplo el caso de La Masacre de Avellaneda, donde la policía bonaerense efectúo disparos sobre dos activistas Darío Santillán y Maxi Kosteki lo que llevo a la muerte a estas dos personas.
Finalmente creo que los piqueteros son un nuevo poder, en la actualidad tiene mucho peso en todo sentido y por eso son capaces de mover muchas cosas y tener a mucha gente a su favor como también tener muchas personas en contra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario